Ir al contenido principal

Ermita de San Nicolás de Bari

 

Ermita de San Nicolás de Bari - Fuente: SIPCA. Puyol Ibort, Marta

Situada en lo alto de la meseta, muy cercana al yacimiento romano se encuentra la ermita de San Nicolás de Bari. Se trata de una iglesia barroca que se construyó sobre los cimientos de una iglesia románica en el siglo XIII, y esta a su vez desde los cimientos de una edificación de origen romano, conservando elementos de todas sus construcciones anteriores. De estilo románico se conservan el ábside semicircular y la cripta, cuya construcción tenía el objetivo de nivelar la plataforma de la nave principal, de época romana los basamentos de mampostería.

El ábside posee una ventana aspillerada y encima otra con arco de medio punto, con una decoración idéntica en el interior y el exterior, compuesta por columnillas con capiteles lisos y motivos vegetales tallados y una fila de bolas recorre el intradós del arco. La cripta comparte planta bóveda con el ábside, siendo ambos de planta semicircular y bóveda de horno.

Posteriormente en época moderna, entre los años 1679 y 1713, se realizó la construcción del templo barroco, y unos años más tarde se amplió hasta tener el aspecto que se ha conservado hasta la actualidad.

La fachada tiene un pórtico saliente de dos cuerpos, de planta rectangular y construido en ladrillo. La entrada frontal se compone de tres arcos de medio punto, el central de mayor tamaño que los laterales, unidos entre ellos por pilastras toscanas. Otros dos arcos de medio punto, uno a cada lado se encargan de dar apertura a los laterales. En su exterior dispone de un campanario-espadaña, con tres huecos para campanas, una de las cuales, cuenta una leyenda que tocaba sola alertando de un mal presagio, pero de esta leyenda hablaremos más adelante, y sobre el tejado un campanil.

Ya en el interior podemos apreciar una planta de tres naves separadas por pilares cruciformes, y siendo la nave central de más altura que las laterales.

Se tienen referencias gráficas de que contenía un retablo de alabastro realizado por Damián Forment que quedó destruido, junto con su archivo, durante la Guerra Civil Española (1936-1939). De este retablo todavía de conserva una pieza, aunque ha sido una pérdida importante de patrimonio.

 

Retablo de Forment. Ermita de San Nicolás de Bari - Fuente: Fondo documental de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro


 La utilidad en sus orígenes no está del todo clara, las dos teorías más plausibles son, que fuera parte de una acrópolis, dada la importancia de la colonia Celsa y su posición en lo alto de la meseta, o bien, como nos indica el abad de Montearagón Martín Carrillo, un templo dedicado a la diosa Diana, esta última a raíz de la aparición de inscripciones a la diosa. Su advocación actual es la de San Nicolás de Bari, patrón de la navegación y protector de la infancia.

La propiedad de este bien es del Arzobispado de Zaragoza, pero es el ayuntamiento, en representación de los propietarios, quien gestiona las visitas al inmueble. Fue declarado Bien de interés local en el año 2008.

REFERENCIAS

Gobierno de Aragón. SIPCA. s.f. https://www.sipca.es/censo/11-INM-ZAR-018-278-2/Ermita/de/San/Nicol%C3%A1s/de/Bari.html (último acceso: 20 de Marzo de 2024).

Nicolás, Andrés. Historia de la villa de Velilla de Ebro. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2008. Pp 51-53

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyenda de la Campana Milagrosa

  Campana del milagro (Campana central) -  FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando Muchas son las leyendas de los pueblos de Aragón, pero pocas tuvieron el alcance de la leyenda de la campana de Velilla, que se dice tiene la propiedad de tocar sola como presagio de mal augurio. Previo a la construcción de la actual torre, en la ermita de San Nicolás de Bari, había tres pilares al descubierto, y entre ellos dos campanas. La campana situada a la derecha es la llamada la milagrosa , y la primera en tañir por si misma, su compañera de la izquierda, llamada Águeda , demostró tener esta misma cualidad a principios del siglo XVII. A este par se unió una tercera campana, a la que se le dio el nombre de María Nicolasa , fundida en el año 1655, y la cual también llegó a tañir sola en alguna ocasión. La campana del milagro contaba con un diámetro de diez palmos, algo hendida, por un lado, lo que le da un sonido quebrado, en sus lados de oriente y poniente dos crucifijos, a cuyos lados hay dos im...

Museo monográfico Lépida Celsa

Hasta ahora conocemos la fundación de la Colonia de Lépida Celsa, incluso sus festividades actuales, pero ¿Cómo se encuentran sus restos hoy en día? Localizado en el espacio denominado Las eras de Velilla se encuentra este yacimiento de época romana. A través de los escritos de Martín Carrillo sabemos que ya se tenía constancia de su existencia entre los siglos XV y XVI, posteriormente en el año 1919 la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza realizó una serie de excavaciones. En el año 1972 aparecieron nuevos restos, y desde entonces hasta finales de siglo de fueron sucediendo una serie de excavaciones dirigidas por Miguel Beltrán. Aunque en este yacimiento queda mucho por descubrir y por estudiar, como nos han demostrado los recientes hallazgos dentro del casco histórico del municipio, en la plaza de España. Realizando unas obras de adecuación, y tras haber hecho un estudio previo con un georradar que arrojó un resultado negativo a la posibilidad de localizar restos en ...